Conozcamos nuestra historia para rastrear el origen de donde provenimos con tanto orgullo.

A lo largo de los años

Hoy seguimos teniendo esa misma esencia y vocación de transformar nuestro mundo y hemos decidido avanzar y renombrar a Montessori del Cabo en OLSON BRIDGE ACADEMY como símbolo de unión, centrado en las personas.

Olson Bridge Academy comienza de una serie de acontecimientos donde Rosemary Carolyn Olson y Edwin Robert Fishburn deciden hacer de Saltillo, Coahuila, un hogar donde criaron a su familia y la educaron. Ahí formaron el Centro Estudiantil Restaumex (CER) donde les ofrecieron hospedaje y alimento, a lo largo de 32 años, a cientos de estudiantes de escasos recursos de México y Latinoamérica para que recibieran una educación universitaria. También participaron en otros esfuerzos educativos. Rosemary escribió un plan de estudios de música para escuelas primarias y Bob fundó la primera carrera en Seguridad Industrial en América Latina.

En 2005, Rita Elena Garza Fishburn, nieta de Rosemary y Edwin Fishburn, llega a San José del Cabo, BCS y lo hace su hogar junto con su esposo Luis Alberto Cárdenas Pérez y en donde nacieron sus hijos. En 2013, llega su mamá, Rita Elaine Fishburn Olson (hija de Rosemary y Edwin Fishburn).

Con el espíritu inculcado de sus ancestros, observaron la falta de una educación integral y de calidad, que incluyera el desarrollo académico, emocional, físico, artístico y comunitario, por lo que decidieron fundar la escuela primaria Montessori del Cabo (actualmente Olson Bridge Academy). Ésta se fundó el 5 de marzo del 2014 ofreciendo una educación primaria con metodología Montessori de una manera controlada, y garantizando la calidad de acuerdo a los estándares de la AMI (Asociación Montessori Internacional). Después de 5 meses de trabajo arduo para conseguir todo lo que se requería (guías/maestros certificados, recursos, materiales, permisos), el 25 de agosto del 2014 abrimos las puertas en nuestras primeras instalaciones en el centro de San José del Cabo, donde recibimos nuestros primeros 24 alumnos en el ciclo escolar 2014-2015. Unas semanas más tarde, el 14 de septiembre, tuvimos la visita inesperada del Huracán Odile. Con todos los destrozos que dejó el huracán alrededor de la escuela, ¡solo un libro de la biblioteca se dañó!, aún así, no se pudieron retomar las clases hasta tres semanas después a causa de la directiva de las autoridades municipales y estatales. Los papás de la comunidad se ofrecieron a ayudar a limpiar la calle de nuestra escuela de los destrozos causados por el huracán.

Ese primer año fue mágico y de mucho aprendizaje para todos. Para febrero del 2015, ya había lista de espera para el siguiente año escolar 2015-2016, pero en ese lugar no había espacio para más alumnos, por lo que buscamos un nuevo lugar para cambiarnos. Al fin encontramos el “Vivero Natura”, pero necesitaba muchos arreglos para lograr hacerlo acogedor y un espacio educativo de alto nivel Montessori. Hubo un donador anónimo (una familia de nuestra comunidad) quien nos apoyó para hacer nuestro sueño una realidad. Con este hermoso regalo, comenzamos en estas nuevas instalaciones en agosto del 2015, y ya contábamos con 46 alumnos.

Montessori del Cabo comenzó como un sueño, y ha tenido la ventaja de tener padres de familia involucrados y comprometidos en el desarrollo de sus hijos y de su comunidad. Junto con los padres de familia y los alumnos, se han realizado murales en las paredes de las calles aledañas de las instalaciones, concierto “Let it Beat” para juntar recursos donados a buenas causas, acercamiento continuo con la gente mayor en la “Casa de Día” (hasta antes de la pandemia), y días de playa y campamento para fomentar la comunidad en nuestra escuela.

Desde que comenzamos con Montessori del Cabo, nuestro sueño abarca mucho más que la educación primaria de niñas y niños, es por esto que desde los inicios hemos buscado un terreno con características apropiadas para nuestro sueño. En el año 2016, encontramos el terreno donde se están construyendo nuestras instalaciones futuras, y en el año 2021 comenzamos la construcción de dichas instalaciones. Esta gran oportunidad de transformación comunitaria, que abarca la plataforma de desarrollo educativo en cada etapa de nuestras vidas, en colaboración conjunta con nuestros aliados, amerita un cambio de imagen en todos los sentidos para poder transmitir nuestra pasión y profesionalismo en este ámbito de mejora continua y transformación personal, comunitaria y universal.

Por lo que el 28 de enero del 2022, Montessori del Cabo se convierte en Olson Bridge Academy, una metamorfósis en imágen, pero sin dejar atrás su razón de ser, su esencia: Ofrecer un ambiente integral que permita a personas de todas las edades, desarrollarse y transformarse en un mejor ser humano; que busque participar como un ciudadano, equilibrado en bienestar, contribuyendo armoniosamente con su comunidad y con el mundo.

Ahora Olson Bridge contará con nuevas instalaciones, nuevas posibilidades educativas y nuevas herramientas docentes. Haremos más sinergias para transformar de una manera propositiva nuestro entorno. Nuestras nuevas instalaciones, construidas pensando en minimizar la huella urbana, serán una plataforma física para poder hacer esto realidad.

Seamos creativos e inquietos en búsqueda del conocimiento.